No, ningún otro sistema o método educativo tiene más reglas para el trabajo o para el comportamiento que el método Montessori. sin embargo es muy importante saber que en un ambiente Montessori los niños eligen su trabajo y cada trabajo dura diferentes períodos de tiempo, los niños mismos sacan y guardan los materiales. Existe libertad de movimiento y conversación que los niños aprenden a moderar a través del trabajo, la concentración y las reglas o límites.
Si, todos los niños se adaptan al método a diferente ritmo. Hemos observado que se adaptan con más facilidad cuando lo que hacemos en la escuela es una continuación de lo que el niño vive en casa. A diferencia de los niños, no todos los padres se adaptan al método. Una cosa es platicarlo en una mesa y otra es tener la experiencia cotidiana. Vivir los aprendizajes de disciplina, consecuencias, respeto, responsabilidad, puntualidad y constancia a veces no es fácil. A muchos adultos les gustan los resultados del método. Son resultados diferentes que requieren un proceso diferente a lo que comúnmente se vive, en la escuela común o tradicional.
Claro que sí, porque tienen muchos recursos aprendidos en un ambiente Montessori: aprenden a relacionarse con niños más grandes y pequeños con una actitud de ayuda, son responsables de su trabajo e independientes. Pueden ponerse una meta y hacerse de los recursos para lograrla. También aprendieron a relacionarse con adultos con confianza y con respeto y están a costumbrados a reflexionar sobre sí mismos, su conducta y su trabajo. Las palabras disciplina y consecuencias son parte de su vocabulario cotidiano.
Porque es lo más parecido a la vida que podemos tener en un ambiente escolar. Con las diferentes edades y características de los niños, existirán diferentes problemas sociales y conflictos que los niños aprenden a solucionar pacíficamente. Con el tiempo y con trabajo, con acciones concretas los niños aprenden a relacionarse con respeto, generosidad y cortesía. Además los niños grandes que han estado hasta tres años en el ambiente muestran un trabajo perfeccionando a los niños pequeños o a los nuevos.
Si, los niños aprenden el mismo programa con los matriales y el método Montessori. Además, el programa Montessori tiene lecciones y áreas de trabajo que no tiene ningún otro método educativo: el área de vida práctica y sensorial para la casa de los niños; el trabajo con la gramática y el análisis lógico del enunciado, así como el programa de geometría e historia de los Talleres I y II.
En el Método Montessori no hay premios ni castigos. En todos los ambientes Montessori hay muchas reglas o límites al comportamiento que son iguales para todos los niños de la escuela. Las reglas no dependen del estado de ánimo de un maestro o de lo que considere importante una persona en particular. Las reglas son para el grupo de niños al que pertenece pueda trabajar con armonía, orden y respeto. Cuando los niños no respetan las reglas, experimentan las consecuencias de sus acciones.
Una Escuela Montessori es para TODOS los niños incluyendo, desde sus inicios, a niños que están teniendo problemas en su desarrollo o aprendizaje. Esto ocurre en todas las escuelas Montessori debido a la riqueza de actividad y movimiento que existe en los ambientes Montessori.